C86: y surgió el “Indie”

nme-c86

En 1986, la revista New Musical Express (NME) y el sello Rough Trade publican un casete que pretende ser reflejo de la escena independiente británica. Esta recopilación, (escogida por Neil Taylor, Adrian Thrills y Roy Carr), se llamará C86: juego de palabras entre la manera habitual de cifrar la duración de los casetes (normalmente, C60, C90 y C120) y el año de publicación.

Tanto el sonido como el aspecto capturados en la cinta son característicos de una sección de la escena británica y acabará dándole nombre a un subgénero de indie pop, que tendrá una influencia clave en la escena independiente británica. Su publicación se considera, por tanto, un momento destacado dentro de la historia de la cultura indie (para algunos, marca su nacimiento).

El término “indie” deriva de la palabra “independent”. Cuando surge, en los años 80, se usaba para describir los sellos discográficos independientes (con menos medios y alejados del negocio mainstream) y la música que ellos producían, siendo intercambiable “indie” y música “alternativa”. Más allá de definir un estilo musical concreto, lo que identifica es unos valores de libertad y de “hazlo tú mismo”, derivados de la ética punk.

El nacimiento del indie pop está asociado, pues, a la explosión post-punk y tiene como base de actividades los pequeños sellos independientes (como la londinense Rough Trade o Postcard Records, de Glasgow) y fanzines auto-editados. Eran los grupos y los artistas los que elegían dicha independencia, y eso era lo que daba coherencia a la escena.

En el indie pop podemos rastrear influencias de la Velvet Underground más suave, del punk-pop de The Buzzcocks, el sonido de las guitarras de The Byrds y The Smiths, de bandas de la escena escocesa como Orange Juice, los grupos de chicas de los años 60, etc.

El término C86 evoluciona para describir un subgénero cuyo sonido se construye alrededor de la guitarra y cuyos temas siguen estructuras de un power pop melódico. Sin embargo, por encima de todo, destaca la manera común de enfocar la música (y todo lo que la rodea). Podemos decir que es esta la primera subcultura post-punk a la cual el acceso era libre, democrático y donde la imagen no era lo importante. Un enfrentamiento a los valores de los años 80, rechazando la hipersexualidad presente en el rock y creando un nuevo modo de bohemia. Es muy importante también la fuerte presencia de mujeres dentro del movimiento, tanto encima del escenario, como músicas, así como en labores organizativas, dirigiendo sellos o escribiendo fanzines…

En el momento en que se publica el C86, la escena musical en Reino Unido es muy competitiva: 4 revistas musicales semanales que luchan por destacar. Derivado de ello, se habla del impulso a crear tendencias sin base real. Con respecto a la cinta, surge el debate entre aquellos que están de acuerdo en la importancia de la cinta como reflejo de una actitud y los que la rechazan por su “artificialidad”. Sin embargo, lo que sí parece estar claro es que –sea reflejo de ello la recopilación o no-, existía en aquel momento una escena cultural independiente en torno a la música, que ha marcado una nueva tendencia, muy importante en las décadas siguientes.

Aquí tenéis la lista de los temas incluidos en el casete…

Cara A

Primal Scream – Velocity Girl

The Mighty Lemon Drops – Happy Head

The Soup Dragons – Pleasantly Suprised

The Wolfhounds – Feeling So Strange Again

The Bodines – Therese

Mighty Mighty – Law

Stump – Buffalo

Bogshed – Run to the Temple

A Witness – Sharpened Sticks

The Pastels – Breaking Lines

Age of Chance – From Now On, This Will Be Your God

 

Cara B

The Shop Assistants – It’s Up to You

Close Lobsters – Firestation Towers

Miaow – Sport Most Royal

Half Man Half Biscuit – I Hate Narys Hughes (From the Heart)

The Servants – Transparent

The Mackenzies – Big Jim (There’s No Pubs in Heaven)

Big Flame – New Way (Quick Wash and Brush Up with Liberation Theology)

Fuzzbox – Console Me

McCarthy – Celestial City

The Shrubs – Bullfighter’s Bones

The Wedding Present – This Boy Can Wait

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s