Delia Derbyshire y Doctor Who

Doctor_Who_Classic_Series_Opening_Logo

En 1937, en Coventry, nacía Ann Delia Derbyshire. Esta mujer fue compositora de música concreta y pionera en el ámbito de la música electrónica. Entre sus trabajos más conocidos, se encuentra el tema musical de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Compuesta por Ron Granier, tras recibir el encargo de la BBC, la canción toma vida en el taller radiofónico de dicho canal, de la mano de Delia Derbyshire.

En 1963, año de grabación de esta composición, no existían programas digitales de edición por ordenador, ni aparatos multipistas. Es decir, fue grabado antes de que los sintetizadores analógicos básicos fuesen creados. Tampoco hay músicos en la grabación. Todas y cada una de las partes fueron creadas centímetro a centímetro, según palabras de la propia Delia Derbyshire.

Delia-Derbyshire

Para el tema de la famosa serie de la BBC, Doctor Who, Delia Derbyshire tuvo que crear cada uno de los sonidos y grabar cada una de las notas por separado. Para ello, utilizó diversos instrumentos que grabó en cintas magnéticas y que serían modificados por ella posteriormente. Una vez obtenidos todos los sonidos y las notas necesarias, Delia tuvo que cortar cada nota en pequeños trozos de cinta, que pegaría para dar forma a varias cintas magnetofónicas. Una vez terminada la parte de montaje de cintas, se debía realizar la mezcla final. Al no existir los multipistas en la época, ni los programas de edición por ordenador, cada cinta del montaje era colocada de forma individual en una máquina de carrete abierto. El paso final era iniciar todas las máquinas simultáneamente y grabar el sonido resultante.

Debido a la política del momento en la BBC, Granier –a pesar de sus objeciones – aparece como el único compositor de la pieza.ç

A continuación, os dejo dos enlaces, en los que podéis escuchar el tema original y una pequeña explicación de los creadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s