¿De dónde viene la palabra “Jazz”?

Los orígenes de la palabra Jazz es uno de los temas que más ha dado que hablar en el estudio del inglés americano moderno.

ben-hendersonLas primeras referencias las encontramos en las páginas de varios diarios deportivos, que cubrían la Liga de la Costa del Pacífico (una liga menor de baseball). El primer ejemplo data del 2 de abril de 1912 y apareció en Los Ángeles Time. Se refiere al pitcher Ben Henderson, concretamente al efecto que este deportista era capaz de darle a la bola. Con el titular “Ben’s Jazz Curve” (la curva jazz de Ben), el artículo cita a Henderson, el cual tiene “un nueva bola (lanzamiento) (…) Le llamo la bola-jazz porque tiembla y, simplemente, no puedes hacer nada (para detenerla)”.

“I got a new curve this year,” sofetly [sic] murmured Henderson yesterday, “and I’m goin’ to pitch one or two of them tomorrow. I call it the Jazz ball because it wobbles and you simply can’t do anything with it.” [1]

La palabra parece ganar una importancia mayor en 1913, en una serie de artículos escritos por E. T. “Scoop” Gleeson en el San Francisco Bulletin. Estos primeros artículos fueron escritos en Boyes Springs, California, donde el equipo de baseball de los San Francisco Seals entrenaban.

“Everybody has come back to the old town full of the old ‘jazz’ and they promise to knock the fans off their feet with their playing,” escribía Gleeson el 6 de marzo de 1913. “What is the ‘jazz’? Why, it’s a little of that ‘old life,’ the ‘gin-i-ker,’ the ‘pep,’ otherwise known as the enthusiasm.” [2]

“Jazz” adquiere el sentido de entusiasmo, estimulación…Sentido que continuará en uso bastantes años, antes de adquirir el significado musical.

Cómo la palabra da el salto desde el mundo del deporte a la música no está claro. Una posibilidad es que la orquesta de Boyes Springs coincidiera con los jugadores de San Francisco Seals en 1913. En esta banda, liderada por Art Hickman, Bert Kelly sería el encargado de tocar el banjo y, posteriormente, llamaría a su banda Bert Kelly’s Jazz Band.

bert-kelly-jazz-bandNo está claro quién utilizó por primera vez la palabra jazz en el nombre de un grupo musical. Bert Kelly encabeza la contienda: músico y bandleader familiarizado con el argot californiano, Kelly tocaba el banjo en la orquesta de Art Hickman. Formaría después la Bert Kelly’s Jazz Band. Este artista reclama, en una carta publicada en Variety (2 de octubre de 1957), que él fue el primero en utilizar “el término del argot del Lejano Oeste como nombre de una banda de baile en 1914”.

<< As I conceived the idea of using the Far West slangword “jazz,” as a name for an original dance band and my original style of playing a dance rhythm at the College Inn, Chicago, in 1914, it is my wish to unravel the skein of ridiculous falsehoods concocted by ever anxious writers, publishers, and music critics who start with the erroneous premise that the jazz-band and jazz style of dance music originated in New Orleans and the etymology of the word jazz could be found in New Orleans or Africa instead of in the ‘49ers mining-camp dancehalls of the Far West.

[. . .]

When I originated the jazz band in 1914, there were just three dance bands of any note in the music and theatrical world in America, namely Bert Kelly’s Jazz Band at the College Inn, Chicago; Earl Fuller’s Orchestra at Rector’s in New York; and Art Hickman’s Orchestra at the St. Francis Hotel in San Francisco.>>[3]

 

original-dixieland-jazz-band.JPGEl principal rival de Kelly es la Original Dixieland Jass Band, cuyo nombre fue ideado por Harry James. No hay suficientes datos de la época para determinar quién fue el primero en utilizar la palabra jazz para el nombre de una banda. De todos modos, si la cronología dada a la ODJB es correcta, esta formación no incluiría la palabra jazz en su nombre hasta el 3 de marzo de 1916, fecha muy tardía para considerarlos los fundadores.

original-dixieland-jazz-band-newspaper.jpg

El término jazz se empieza a aplicar al ámbito musical en Chicago, concretamente la primera aparición data del día 11 de julio de 1916, en el Chicago Daily Tribune. Ejemplos en publicaciones de Chicago continúan apareciendo durante todo el año siguiente, a la vez que el término se extiende a otras ciudades a finales de 1916.

Hacia 1917, el vocablo jazz tiene ya un uso generalizado y se sabe que llega a New Orleans hacia 1918, apareciendo en el New Orleans Times-Picayune el 20 de junio de dicho año.

 

**************

[1] “He conseguido una nueva curva este año” murmuraba suavemente Henderson ayer, “y voy a lanzar una o dos de ellas mañana. La llamo la ‘bola jazz’, porque se bambolea y, simplemente,  no puedes hacer nada contra ella”.

[2] “Todo el mundo tiene que regresar a la vieja ciudad llena del viejo ‘jazz’ y ellos prometen que noquearán a los fans con su juego” Escribía Gleeson el 6 de marzo de 1913. “¿Qué es el ‘jazz’? Es un poco de esa ‘vieja vida’, el ‘gin-i-ker’, el ‘pep’, también conocido como el entusiasmo”.

[3] “Como se me ocurrió la idea de utilizar el término del argot del Lejano Oeste “jazz”, como un nombre para una banda de baile original y para mi original estilo de interpretar el ritmo en el College Inn, Chicago, en 1914, es mi deseo desvelar la serie de mentiras elaborada por escritores ansiosos, publicistas y críticos musicales que, erróneamente, afirman la premisa de que la banda de jazz y el estilo de baile jazz se originaron en New Orleans y que la etimología de la palabra puede ser encontrada en New Orleans o África, en lugar de en las salas de baile del Lejano Oeste. […] Cuando yo creé la banda de jazz en 1914, sólo existían tres grupos de baile que destacasen en la escena musical y teatral de América, llamados la Bert Kelly’s Jazz Band en el College Inn, Chicago; Earl Fuller’s Orchestra en el Rector’s de New York; y la Art Hickman’s Orchestra en el St. Francis Hotel de San Francisco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s